De HDD a SSD.

de HDD a SSD

En esta guía vamos a aprender como actualizar un pc, portátil o de escritorio cambiándole el disco duro por uno mas moderno y más rápido.

El disco duro del ordenador es una pieza fundamental para el funcionamiento del pc, es ahí donde el pc guarda toda la información que tenemos, incluso el sistema operativo se guarda en esta pieza, en definitiva es el almacén de datos de nuestra maquina.

Es por este motivo que cada vez que Windows o nosotros mismos necesitamos acceder a alguno de los datos que tenemos almacenados en el el hecho de que la maquina nos permita un acceso rápido a los datos influye en el rendimiento general del equipo.

Un disco duro que nos permita acceder de forma rápida al pc permitirá que los recursos del pc se dediquen a otra cosa y esto hará que el rendimiento general del pc aumente, precisamente esto es lo que hace un disco SSD, acceder de una forma mucho más rápida a la lectura y escritura de datos en su memoria.

Para cambiar el disco duro del ordenador hay que tener en cuenta el disco que vamos a quitar y el que vamos a poner, sobre todo por el tamaño (que no la capacidad), hablamos del tamaño físico, no es lo mismo un disco de torre que el que puede incluir un portátil.

Os dejo una pequeña imagen que sirva de comparativa para entender la diferencias de tamaño en los que se puede presentar un disco duro.

comparativa hdd
disco de 3,5 pulgadas (grande) vs disco de 2,5 pulgadas (pequeño)

Si al abrir el pc nos encontramos con un disco de 3,5 pulgadas será necesario usar un adaptador que nos permita atornillar el disco pequeño en el hueco preparado para el disco de 3,5 pulgadas.

Los discos duros de estado solido SSD suelen tener todos un tamaño de 2,5 pulgadas, que los hace perfectos para portátiles y para torres de pc mediante dicho adaptador.

A la hora de abrir el pc hay que asegurarse de que hemos descargado la electricidad estática que podamos tener en las manos, tocando el chasis del pc (donde no haya pintura) o usando una pulsera de descarga estática y asegurarnos de que tenemos desenchufado el pc de la pared, incluso no viene mal intentar encenderlo para eliminar la electricidad residual que pueda quedar dentro del aparato.

Una vez hecho podemos desmontar el disco duro antiguo usando un destornillador Philips (de estrella). para hecho esto desconectar los cables de alimentación y de comunicación y conectarlos en el disco nuevo que junto con el adaptador atornillaremos de la misma forma que el antiguo. esto son pasos para hacerlo en una torre.

disco de 2,5 pulgadas en adaptador de 3,5 pulgadas.

Evidentemente es diferente sacar una unidad de disco duro de una torre a un portátil, para el caso del portátil dependiendo del modelo seguramente habrá que retirar primero los tornillos que recubren su carcasa por la parte de abajo, una vez hecho podremos retirar el teclado y la tapa frontal, para acceder al disco duro, en otros modelos simplemente con retirar un par de tornillos y una tapa que tienen por la parte inferior podremos acceder al disco duro para cambiarlo.

acceso por tapa inferior simplemente
necesario retirar tapa superior para acceder al disco

cambiar el disco es tarea sencilla a partir de aquí, tan solo hay que desconectar los conectores de alimentación y de comunicaciones del disco duro antiguo y conectarlos en la nueva unidad.

cables sata
cables datos (rojo) y de alimentación (colores negro, rojo y amarillo)

una vez hecho tan solo hay que cerrar el pc usando los mismos tornillos con los que se desarmó y encenderlo teniendo preparado los discos o algún pendrive preparado para instalar el Sistema operativo.

una opción mas complicada de esta operación seria actualizar el disco duro manteniendo el sistema operativo, cosa que describiré en otra entrada ya que conlleva mas trabajo y ciertas herramientas para hacerlo.

como ves el pc es algo sencillo de trastear, no hay que tenerle miedo, tan solo conocer sus puntos débiles y respetarlos para que una tarea técnica termine con final feliz.

INICIO

Publicada el
Categorizado como Técnico